miércoles, 18 de julio de 2012

                      CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÓN FAMILIA

[padres-peleando+violencia.jpg]

La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar presentan como consecuencias:

-El divorcio o la separación de la pareja

-Baja autoestima de uno o ambos miembros de está, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona.

-En casos extremos la prostitución, alcoholismo o adicción de alguno de sus integrantes.

-Lejanía de los padres, reflejada en el abandono de los hijos, situación que afecta emocionalmente a los últimos los cuales llegan a experimentar:

-Problemas de Integración Social, reflejados principalmente en el ámbito escolar de los niños, bajas calificaciones y dificultades para hacer amigos.

-Problemas respecto a su bienestar psicológico, como suelen ser:

-Tristeza,provoca niños melancólicos y con poco interés a realizar actividades.

-Depresión, lo cual se refleja principalmente en el aislamiento de los niños y en caso de no ser tratada a tiempo podría desembocar en el suicidio del menor.

-Problemas de Pandillerismo, la poca atención brindada a los niños y sobre todo a los adolescentes podría desembocar que estos busquen refugio en las pandillas y lleguen a la comisión de un delito.

-El deber vivir con parientes cercanos que en muchas ocasiones no brindan lo necesario para el sano desarrollo de los infantes.

Contextos que podemos preveniry debemos evitar, promoviendo en la familia situaciones que propicien la:

La solidaridad y la ayuda mutua entre todos y cada uno de los miembros, por medio de comidas y salidas que tengan como objetivo primordial la mayor convivencia de sus integrantes.

La comunicación entre los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo.

La comprensión por parte de la pareja y de los padres hacia los hijos, educándolos bajo un marco de igualdad.

Medidas que trataran deevitar las relaciones destructivas que terminen dañando o rompiendo los lazos afectivos, que deterioran la actividad individual y colectiva de sus miembros, de esta forma fomentar la confianza y autoestima de cada uno de ellos.

Como consecuencia, debemos trabajar en la institución de la familia previniendo situaciones que pueden y causan su desintegración con el fin de fortalecerla; logrando así que siga siendo el núcleo fundamental de la sociedad. Por lo tanto, es necesario que se implementen programas dirigidos a evitar la violencia intrafamiliar que pueda ocasionarse y de la cual puedan ser objeto sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario